Abella Miel quiere establecer un proyecto apícola en la zona rural de Aldama, Tamaulipas.

Apicultura
Apicultura

En todas las regiones del mundo, la apicultura es parte integral de la agricultura, ya sea como actividad primaria o secundaria. En Tamaulipas, en el municipio de Aldama, existe un proyecto apícola que trabaja en la preservación de las abejas y busca ciudadanos que quieran sumarse a esta noble causa y adoptar una colmena.

Santa Fe Martínez y Omar Villafuerte, apicultores de Tamaulipas, son los dueños y fundadores de Abella Miel, un proyecto para la conservación de las abejas. El apiario se encuentra en un rancho del Ejido San Esteban en Aldama, Tamaulipas, a pocas horas de Tampico.

Omar, que es apicultor y profesional del turismo, nos cuenta cómo inició este proyecto.

Fundó Abella Miel hace cuatro años, pero el trabajo con las colmenas es una actividad que se remonta a generaciones atrás, y ahora es Omar Villafuerte el responsable de la labor que en algún momento fue la principal actividad y sustento de sus antepasados.

“Desde que mi papá me lo mostró, fue cuando tomé las riendas del apiario, me tocó de lleno. Fue algo muy enriquecedor, manejo toda la producción, las colmenas vienen de generación en generación, las colmenas estaban en troncos huecos”

Este proyecto fue registrado como proyecto de investigación en Chile en el marco de un congreso internacional. Abella Miel ha colaborado con diferentes academias que quieren saber algo más sobre las abejas. Villafuerte, turista y apicultor, quiere promover una ruta turística sustentable y ecológica en el sur del estado, ahí mismo, en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

You must be logged in to post a comment Login