Ebrard dijo que de no hacer un nuevo acuerdo y resolver estas diferencias lo que terminará pasando en futuros ediciones de la Cumbre de las Américas es que vayan menos países.

Marcelo Ebrard propone nuevo acuerdo en la relación con las Américas

Marcelo Ebrard propone nuevo acuerdo en la relación con las Américas para resolver exclusiones de países en Cumbres en el último de la Cumbre de las Américas el canciller mexicano propuso resolver las diferencias que llevan a excluir a países de la Cumbre de las Américas.

“¿Qué se propone a Estados Unidos? Un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas, 20 países asistentes no están de acuerdo con que no se inviten a otras naciones, 10 más se abstuvieron y sólo dos estuvieron a favor.

“La mayoría de países presentes en la Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas”, añadió.

Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron los países excluidos de la novena Cumbre de las Américas, un encuentro de presidentes de la región que data de 1990 y que es la segunda vez que se celebra en Estados Unidos.

La decisión de Estados Unidos de no invitar a esos tres países se basa en la preocupación por el respeto a los derechos humanos en esos lugares y la falta de democracia.

Marcelo Ebrard propone nuevo acuerdo dijo que de no hacer un nuevo acuerdo y resolver estas diferencias lo que terminará pasando en futuros ediciones de la Cumbre de las Américas es que vayan menos países.

El mexicano aprovechó para recordar que este tema de exclusión de países es algo reiterado, que ocurre en cada edición y que ya es momento de arreglarlo.

El canciller comentó que corresponde a cada población elegir la forma de gobierno en su nación. Se está en contra de la exclusión y también de decirle a un país lo que puede o no hacer, añadió.

 

You must be logged in to post a comment Login