Américo Villarreal, de Morena, aseguró que el gobernador saliente, del PAN, se reunió con un juez para pedirle que emita ocho órdenes de aprehensión, entre ellas, una en su contra

Gobernador electo de Tamaulipas asegura que Cabeza de Vaca giró orden de aprehensión en su contra

El gobernador electo de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal Anaya, denunció que el mandatario estatal saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.

“Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía; esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir”, dijo.

Villarreal Anaya explicó en conferencia de prensa que el juez de control Miguel Moreno Castillo, quien se encontraba en Altamira y fue movido a la capital del estado, será quien emita las órdenes de aprehensión.

Entre las órdenes de captura se encuentran la del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás; el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas; el dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, además de una orden para detenerlo a él.

Ante esto, aseguró que dichas órdenes de aprehensión se basan en notas periodísticas, por lo que, dijo, no se amparará, pues no conoce los delitos que se les acusa.

El gobernador electo de Tamaulipas también añadió que estas acciones han estado acompañadas por una agenda “oscura y maquiavélica”, llevada a cabo por el gobernador García Cabeza de Vaca, “quien en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes, que deberá atender en cuanto deje su cargo y fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciendo daño a nuestros estado, entorpeciendo la vía democrática de Tamaulipas”.

Villarreal Anaya agregó que el gobernador saliente y su partido han caído en la desesperación, “rompiendo todos los límites inimaginables con un nuevo plan vergonzoso y siniestros, que busca imponer medidas de terror judicial”.

Incluso, calificó esta acción como “una actuación coordinada que busca brindar el espacio para que el gobernador saliente continue tratado de manipular decisiones jurídicas, con documentos falsos y toda una serie de campañas sucias, que han sido desmentidas por el propio embajador de los Estados unidos en nuestro país”.

El gobierno de Tamaulipas negó que exista una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal electo Américo Villarreal Anaya o colaboradores de Morena, como lo denunció hace unas horas en rueda de prensa.

A través de un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas se pronunció sobre las declaraciones de Villarreal Anaya y señaló que no existen tales órdenes de aprehensión.

“Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”, se señala.

Por ello, aclaró que sólo hay dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de personas de Morena, “fueron emitidas en el 2018 y el 2021, casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que, por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles”.

Estas órdenes fueron las que se giraron en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, acusado en 2021 por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, por asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

You must be logged in to post a comment Login