Comisión bicamaral revisará acciones de Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo

La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública citará a los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Guardia Nacional para que expliquen los hechos en que se han visto afectados ciudadanos.

Esto debido a situaciones que se han presentado en entidades como Tamaulipas, donde el domingo 26 de febrero elementos del Ejército Mexicano atacaron en Nuevo Laredo una camioneta con siete jóvenes, perdiendo la vida cinco de ellos, uno más está herido de gravedad y otro resultó ileso.

En Nuevo Laredo se registró otro incidente contra una camioneta en la que viajaba una familia fue tiroteada, acusando familiares de las víctimas que la agresión provino de efectivos de la Guardia Nacional.

El senador Ricardo Monreal Ávila, indicó que “en los próximos días, quizá el -lunes- 24, es decir en seis o siete días, nos reuniremos con el gabinete de Seguridad Pública… para revisar el trabajo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, este es uno de los temas que vamos a revisar, también me plantearon en Veracruz y en Campeche algunos incidentes que presentaron o que se tradujeron en graves acciones en contra de ciudadanos”.

El legislador apuntó que “lo que le puedo asegurar es que no habrá impunidad, en el Senado vamos a ver eso, vamos a dar paso a que haya la investigación correspondiente, pero nos vamos a reunir con el secretario de la Defensa Nacional -Luis Crescencio Sandoval-, con el secretario de Marina -Almirante José Rafael Ojeda Durán-, con el comandante de la Guardia Nacional -general David Córdova Campos- y con la Secretaria de Seguridad Pública -Rosa Icela Rodríguez Velázquez-”

Esto como consecuencia de la modificación del Artículo 5to Transitorio de la Constitucional, que indica que se instale una Comisión Bicamaral de Senadores y diputados para supervisar la labor de las corporaciones, misma que es presidida por Monreal, en la que fungen como vicepresidentes el senador priista Jorge Carlos Ramírez y al panista Ricardo Villarreal García.

Esta Comisión Bicamaral tiene la función de analizar y dictaminar los informes que remita el ejecutivo federal al Congreso de la Unión sobre las acciones de las fuerzas armadas en seguridad pública, en la que da facultades para citar a los titulares a comparecer y proponer enmiendas al plan de la Guardia Nacional.

“Hace un rato estaba conversando con gente de Gobernación -Segob- para tener esa reunión quizá el 22, 23 o 24 -de abril-, tenemos que tenerla porque así lo establece la ley en una nueva modalidad y un nuevo formato en que vamos a plantear este tipo de cosas” refirió el integrante de la Cámara Alta.

Al lamentar los hechos de ayer en la frontera de Tamaulipas, el legislador indicó que “tenga la seguridad que no habrá impunidad y que lamentamos mucho este tipo de actos que están suscitando en Tamaulipas”.

Aprovechó para dar el respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya, “hemos platicado que cuenta con el grupo mayoritario de senadores, nosotros le tenemos respeto, aprecio, creemos que va a salir adelante el estado, que su liderazgo y su trabajo van a dar frutos ya que inicia un proceso difícil de alternancia política en Tamaulipas pero él no estará solo, el senado mexicano, la mayoría de legisladores, no dejará solo al gobernador Américo”.

Monreal, quien visitó Tamaulipas como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para firmar un convenio de colaboración con el Congreso Local y con el Gobierno del Estado.

You must be logged in to post a comment Login