El sur de Tamaulipas ya cotiza plantas desalinizadoras para resolver crisis hídrica

El gobierno de Tamaulipas ya contempla la posibilidad de instalar plantas desalinizadoras en el sur del estado, como una alternativa de solución a la crisis hídrica a mediano y largo plazo.

Américo Villarreal Anaya, dio a conocer este miércoles que la administración estatal, junto con el sector industrial están trabajando en una cotización de las mismas y se está teniendo el acompañamiento de la Semarnat para cumplir los requisitos mínimos de operación.

“Y que tan pronto tengamos la oportunidad de que en su momento lleguen, podamos instalarla lo más pronto posible”, indicó el mandatario estatal, quien dijo, se está informando a la Secretaría de Gobernación la contingencia que se vive en la zona conurbada, con miras a obtener la declaratoria de emergencia.

“Estamos entrando ya a la temporada de lluvias y de ciclones en la costa Atlántica y en el Golfo de México, y también ya viendo alternativas como son las plantas desalinizadoras, para que nos dé una oportunidad de soluciones a mediano y largo plazo”, expuso.

Expresó que se está apoyando con pipas el abasto del sur, en tanto se tienen las condiciones de lluvia, pues se estima que el apoyo que se tiene de El Mante y San Luis Potosí durará de dos a tres meses.

“En este momento hay un desabasto de entre un 40 y 50 por ciento y se espera que podamos ir restableciendo conforme se recuperan los niveles de la bocatoma”.

Con plantas desalinizadoras buscan garantizar agua en el sur de Tamaulipas

Al ser el sector industrial uno de los más impactados con la crisis hídrica que prevalece en el sur de Tamaulipas, el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua en esta región del estado, Luis Apperti Llovet, señaló que hicieron la propuesta al gobierno del estado de construir plantas tratadoras de aguas residuales para ya no tomar agua del sistema lagunario y el río Tamesí.

También edificar plantas desalinizadoras para tratar el agua de mar garantizar el abasto del líquido para sus procesos, ya que de lo contrario siempre estaría en riesgo la actividad industrial con pérdidas de hasta 34 millones de dólares diarios por los paros técnicos.

Manifestó que le presentan un proyecto que incluye seis plantas desaladoras y de las cuales algunas funcionarán para beneficio de la población, ya que en este proyecto de subsistencia están incluidos los ciudadanos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Precisó que un flete para una planta desalinizadora tarda cerca de 10 en llegar días y más de un año en construir un complejo pero es un paso que hay que dar de forma inmediata.

You must be logged in to post a comment Login