El Gobierno de Tamaulipas iniciará el proceso para crear su propia marca de gasolineras, con el objetivo de combatir el huachicol mediante la vigilancia en la distribución, venta y calidad de los combustibles, anunció Walter Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético del estado.
La iniciativa busca brindar mayor confianza al sector energético local. En una primera etapa, la marca estará presente en 30 estaciones de servicio ubicadas en las regiones centro y sur de la entidad, respaldadas por un laboratorio especializado en análisis de calidad.
Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Refinación, Petroquímica y Energías de la Transición (Larpet) 2025, celebrado este jueves en la Ciudad de México y organizado por Consultores Asociados en Tecnologías Catalíticas (Catec), el funcionario detalló que ya iniciaron los trámites de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
“Pondremos énfasis en la confiabilidad del transporte y suministro del combustible. Es una de las estrategias para combatir el huachicol. Hacemos lo que está dentro de nuestras facultades: vigilar con mayor rigor los procesos de transporte, comercialización, distribución y venta, en alianza con un laboratorio especializado”, explicó.
Según cifras de los reguladores, existen 605 gasolineras autorizadas para despachar petrolíferos en Tamaulipas. De ellas, dos terceras partes operan bajo la Franquicia Pemex, mientras que el resto pertenece a marcas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
En su conferencia magistral, Ángel Jiménez informó que ya se adquirió la primera gasolinera con miras a que sea cedida al gobierno estatal. El resto de las estaciones, ubicadas en municipios como Soto La Marina, Ciudad Victoria y Tampico, aprovecharán infraestructura existente que será revestida con la nueva imagen corporativa. La intención es dar valor a la marca mediante la garantía en el suministro y la calidad de los combustibles.
“Al involucrarnos con la marca en todos los procesos, buscamos cerrar el círculo. Vamos a estar reportando de manera regular la calidad del combustible en todas nuestras estaciones”, subrayó.
El titular de Desarrollo Energético insistió en que la marca Tamaulipas será sinónimo de confianza, con capacidad para vigilar todo el proceso de expendio. Por ahora, el registro está en trámite ante el IMPI y, posteriormente, será dado de alta en la recién creada Comisión Nacional de Energía.
“Este esfuerzo es también un respaldo a la Federación, para contribuir al control de calidad de los petrolíferos desde nuestra trinchera, con una marca que represente el valor y compromiso de Tamaulipas”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login