El estado de Tamaulipas niega retenes tras un caso de desaparición

La Fiscalía de Tamaulipas rechazó que sus agentes participen en retenes de revisión de manera unilateral y aseguró que no implementaron filtros en el periodo en el que tres habitantes de Allende, Nuevo León, fueron reportados como desaparecidos en Reynosa.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas no implementa puntos de revisión y/o retenes en las carreteras de manera unilateral” afirmó la dependencia en un documento.

“Y en el caso en los que tiene participación estos se llevan a cabo de manera interinstitucional con otras autoridades”, agregó.

Puntualizó que en el período de los hechos referidos sobre la no localización de las personas, no se realizó ningún punto de revisión.

“De la información recibida por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, no se desprende la participación de elementos de esta Fiscalía (de Tamaulipas), en los hechos referidos”, manifestó.

La Fiscalía de Tamaulipas dijo que recibió solicitud de colaboración de su homóloga de Nuevo León, derivado de una denuncia en dicha entidad en relación a la no localización de tres personas.

Puntualizó que debido a lo anterior, el 22 de octubre la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas llevó a cabo acciones de búsqueda e indagatorias para localizarlas.

Dichas acciones concluyeron un día después, al recibir información de que los individuos buscados habían sido localizados y se encontraban en su lugar de origen, señaló.

Señaló que vía redes sociales fue difundida la versión de que los hechos se registraron en un retén en el Ejido La Vaquita, en Nuevo León.

En dicho lugar no tiene presencia ni jurisdicción la Fiscalía General de Estado de Tamaulipas, mencionó.

Fueron liberados y localizados dos hombres y una mujer de Allende que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado, cuando fueron a Reynosa por un tráiler.

Al relatar ayer lo sucedido, José Luis Garza Guerra, uno de los tres desaparecidos, dijo que cuando regresaban de Tamaulipas fueron privados de su libertad en el retén de La Vaquita por elementos de la “Fiscalía de Reynosa”, quienes luego los entregaron a criminales.

Señaló que los elementos eran de Reynosa, ese retén está en Nuevo León, a unos 12 kilómetros de los límites con Tamaulipas.

You must be logged in to post a comment Login