El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Tamaulipas incluye la carrera de inteligencia artificial este año 2026

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), tendrá alrededor de 20 ingenierías y una carrera de Inteligencia Artificial a partir de este año, así como la incorporación del Campus III, ubicado en Altamira, esto con el objetivo de responder a la demanda educativa y superar la matricula actual de 8 mil estudiantes que lo posicionan entre los cinco institutos tecnológicos más grandes del país, informó su director, Juan Dionisio Cruz Guerrero.

La decisión final del número de carreras con el objetivo de responder a la demanda educativa y a las necesidades del sector productivo del sur de Tamaulipas, se formalizará en la convocatoria que será publicada en febrero próximo. “Por primera vez se ofertarán programas de licenciatura en el campus de Altamira, donde actualmente opera el Centro de Investigación Petroquímica. En ese espacio se impartirán: Ingeniería Química y la Licenciatura en Gestión Empresarial, vamos a aprovechar la actual infraestructura; laboratorios, áreas de investigación y de desarrollo tecnológico”, informó Cruz Guerrero.

Explicó que la ampliación de la oferta responde a la necesidad de utilizar plenamente la capacidad instalada del Tecnológico y de incrementar la matrícula estudiantil en programas vinculados a la vocación industrial de la región. “Tenemos instalaciones de alto nivel que deben ponerse al servicio de la formación profesional y del desarrollo regional”, señaló.

Como parte de esta expansión, el director anunció que en agosto próximo entrará en operación la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que se sumará a la actual Ingeniería en Sistemas Computacionales, con lo que el ITCM fortalecerá su presencia en áreas estratégicas asociadas a la innovación tecnológica y la transformación digital.

El directivo fue enfático al comentar que todo es impulsado por la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a ampliar el acceso a la universidad pública y a garantizar programas académicos con pertinencia social y productiva.

“La educación tecnológica es clave para el desarrollo del país y para atender los nuevos retos industriales; en el Tec Madero, entre las 11 ingenierías actuales, tenemos la de Ingeniería en Conductores, única a nivel nacional, diseñada para atender necesidades específicas del sector industrial y energético, pero, eso, es que debemos seguir ajustando nuestra oferta educativa tenemos un área de oportunidades enorme gracias a las exigencias de desarrollo económico e industrial que tiene el sur de Tamaulipas”, concluyó Cruz Guerrero.

Compartir
Redacción
Redacción