Crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Tamaulipas

En los últimos ocho años en Tamaulipas se han cometido 29 homicidios por odio a la comunidad Lgbtttiq+; la entidad ocupa el lugar número ocho con este problema.

Los activistas en el estado aseguran que son muy pocos los que se esclarecen, además de no haber una fiscalía especializada para hacer las indagatorias con perspectiva de género.

Ana Karen López Quintana, dirigente de Tamaulipas Vihda Trans, dijo que la muerte del magistrado electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, es la evidencia de que algo ocurre con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, queer y más.

Los asesinatos son tipificados como crímenes pasionales y ahora pretenden manejarse como consecuencia de los excesos.

De 2015 a 2022 se han cometido 29 homicidios contra personas de la comunidad Lgbtttiq, de acuerdo con el reporte que hace el organismo Letra Ese, una asociación civil en pro de sus derechos.

El municipio que registra el mayor número de asesinatos de odio es Reynosa con 10, seguido de Matamoros con siete, Padilla con cuatro, la zona sur del estado con tres, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo con dos cada uno, y uno más del que no se especificó el lugar.

La entidad se posiciona en el lugar ocho en México con relación al número de casos, donde el grupo más afectado ha sido el de las mujeres trans, pues 16 han sido asesinadas; luego le sigue el de gay/hombres con 13.

El organismo expone en su análisis que durante 2022 se cometieron cuatro homicidios contra miembros de la comunidad en Tamaulipas, pero resalta:

“Nos preocupa la alarmante reducción de los casos que se investigan como crímenes por odio o que contemplan como agravante al odio por razones de orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas”.

López Quintana recordó que, tras las dos últimas muertes, en Matamoros y en Ciudad Victoria, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado y la diputada Nancy Ruiz solicitaron ante el Pleno que se garantizara la seguridad de la comunidad Lgbtttiq+, pero ningún legislador dio su voto a favor.

La mayor parte de los homicidios cometidos en la entidad no ha sido aclarada, además de ser complicado tener estadística sobre delitos cometidos contra ese grupo al carecer de fiscalía especializada con perspectiva de género.

Las asociaciones Tamaulipas Vihda Trans y Tendremos Alas exigen la activación del marco jurídico en busca de justicia y cese a los crímenes de odio, además de que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad y la vida de los activistas de la citada comunidad.

“Hacemos un llamado colectivo a esclarecer esta y otras muertes de actores y referentes nacionales e internacionales en la lucha en favor de nuestros derechos.

“Es poca la información que surge a través de los medios de comunicación, es una muerte de una figura pública y funcionario público cuya muerte debe ser esclarecida con la verdad histórica del suceso.

“Es reprochable la manera irresponsable con la que las autoridades encargadas de investigar estos hechos manejan la información”.

You must be logged in to post a comment Login