El estado de Tamaulipas entra en alerta epidemiológica por el calor que supera los 50°C

Con la sofocante ola de calor que se registra en Tamaulipas, que generó este miércoles 8 de mayo en varios municipios una sensación térmica superior a los 50°C, la Secretaría de Salud estatal estableció la aplicación de un plan de contingencia.

Las autoridades tamaulipecas se da con base en el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que advierte temperaturas de hasta 48°C, con sensación térmica de hasta 53°C, principalmente en la frontera y centro de la entidad.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, indicó que “convoqué a la Conagua, Protección Civil, Secretaría de Educación, así como a directivos de la Secretaría de Salud para integrar al Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor”.

“Tiene como objetivo, definir y establecer roles, funciones y la coordinación interinstitucional e interinstitucional a fin de proponer recomendaciones a las instituciones sobre funciones, procesos y estructura para el abordaje de la ola de calor”.

En esta reunión se estableció el Plan de Contingencia para la Atención de la Ola de Calor, en la que se confirmó el riesgo para la salud de la población por este evento de temperaturas extremas.

“Principalmente los días 8 y 9 en que las temperaturas serán mayores a 40°C”, dijo el funcionario estatal.

Municipios como Soto La Marina, Mante, Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros rondaron los 50°C de sensación térmica y la región sur con Tampico, Ciudad Madero y Altamira 46 grados centígrados.

El titular de salud de Tamaulipas dio a conocer los acuerdos en que se estableció la conformación del Comando de Incidencias, establecer la alerta epidemiológica por las altas temperaturas.

Entre las recomendaciones a la Secretaria de Educación, “realice las clases de manera virtual, durante los días 8, 9 y 10 de mayo, de acuerdo al análisis de sus normas y estrategias institucionales, la capacidad instalada de las escuelas y los riesgos a la exposición al calor”.

Las medidas de prevención recomendadas son:

  1. Evitar la exposición directa a los rayos solares entre 11:00 y 16:00 horas
  2. Evitar ejercicios o juegos deportivos en el mismo horario
  3. Asegurar abasto de agua para consumo humano
  4. Usar ropa fresca de algodón o deportiva
  5. Utilizar Protector Solar FPS15
  6. Beber regularmente líquidos y alimentos con alto contenido de agua
  7. Evitar el alcohol, la cafeína y el azúcar
  8. Ofrecer a menores y ancianos hidratarse
  9. Apoyar a personas con enfermedades crónicas
  10. Realizar duchas o baños frecuentes

El pronóstico del estado del tiempo para Tamaulipas establece que mañana la temperatura seguirá siendo extrema, por lo que la alerta epidemiológica por calor y el plan de contingencia seguirá aplicado.

You must be logged in to post a comment Login