El secuestro es un delito que sigue presente en Tamaulipas, ya que al mes hay una denuncia por este delito que no se ha podido bajar de manera importante desde el 2023.
La modalidad que más se practica es la de calidad de rehén, donde el delincuente busca obtener que se ejecute un acto por parte de los familiares.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2023 hubo un incremento en este delito, pues de enero a julio se registraron 11 contra los 9 que se habían presentado en el 2022.
En el 2024 en los siete primeros meses del año se presentaron 8 denuncias por este acto delictivo, solo que ha tenido mayor incidencia la modalidad de secuestro en calidad de rehén, que es cuando se amenaza con privar de la vida o con causarle daño a una persona privada de la libertad o a terceras personas.
El secuestro prevalece más en los municipios de la frontera, pues de acuerdo al Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira, el sur tiene todo el año sin alguna denuncia por el delito de secuestro.
El estado de Tamaulipas es el único de la frontera norte con alerta 4 por parte del Gobierno de los Estados Unidos, luego de que el Consulado de Matamoros advirtió que se estaban realizando secuestros a pasajeros de autobuses foráneos que salían de Reynosa y tenían interconexión con E.U.
La Vocería de Seguridad del estado aseguró que no tenían denuncias por esta situación.
En dos semanas fueron secuestradas dos personas en el municipio de Reynosa, el primero fue un profesor de secundaria dedicado a la venta de carros, quien fue liberado previo al pago de un rescate.
El segundo fue el del empresario restaurantero José Ventura Castillo, quien fue liberado sin que se tuviera que dar dinero a cambio, confirmó la Fiscalía General de Justicia, caso en el que ya hay tres detenidos.
You must be logged in to post a comment Login