Días turbulentos y sucesos lamentables en materia de inseguridad es lo que ha vivido la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en las últimas tres semanas.
Luego de que la empresa FEMSA anunciara el cierre temporal de las tiendas Oxxo y Oxxo Gas ante la inseguridad que se vive en esa ciudad fronteriza, se desataron hechos violentos que llevaron hasta la muerte de un empresario.
En primera instancia, trajo como consecuencia el asesinato de Julio César Almanza Armas, entonces presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, al declarar que para él quedaba claro que son rehenes de las extorsiones en todo el estado de Tamaulipas ante el escenario de inseguridad que ahí se vive.
Fue el 29 de julio pasado cuando Almanza Armas atendió una entrevista para Telediario Radio Tampico en donde afirmó que eran rehenes de bandas delincuenciales, a tal grado que ya se había convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas.
“Queda claro de que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido en ya en deporte nacional el cobro de piso de Tamaulipas”, dijo en entrevista de esa ocasión.
Al día siguiente, Julio César fue asesinado por civiles armados que iban a bordo de una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Matamoros cuando el empresario se encontraba en su camioneta al salir de la Canaco de dicha entidad, en la colonia Buenavista.
El cuerpo de Almanza Armas quedó en el asiento del conductor de la camioneta Grand Cherokee Laredo en color blanca que él conducía y trascendió que iba acompañado de su hermana, quién al escuchar los disparos se refugió dentro de las oficinas de la Canaco y resultó ilesa.
La lluvia de posturas y reacciones tanto de la clase política del país, como de la iniciativa privada y sociedad civil se manifestó ante el lamentable deceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera del 31 de julio, expresó su sentir a los familiares y amigos del empresario.
“Duele mucho, sinceramente duele cualquier asesinato y más cuando se trata de gente inocente, mucho más. Todos los asesinatos duelen”, comentó El mandatario nacional.
Se manifestó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, de quién se refirió como una persona valiente que siempre se levantó contra las injusticias y aseveró que se hará una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen.
“Lamento profundamente y repruebo el cobarde asesinato del licenciado Julio Almanza, una voz valiente que siempre se levantó contra las injusticias. Este acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno… Mis más sinceras condolencias a su familia y a los miembros de la Fecanaco, a quienes sirvió con dedicación y respeto. Que descanse en paz”, publicó en sus redes sociales.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex mandatario de Tamaulipas, también fue otro de los perfiles políticos que lamentó la muerte del empresario.
“Condeno enérgicamente el asesinato cobarde de Julio Almanza Armas, presidente de la @FecanacoT y prosecretario de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, un hombre de lucha y defensor del sector empresarial, una de la pocas voces que, con firmeza señalaba la impunidad con que actúan los criminales en el estado con la complicidad del gobierno. QEPD”, manifestó en redes.
Las autoridades de Nuevo Laredo suman un capítulo negro más, pues a lo largo de su historia se han suscitado escenas violentas y de combate entre organizaciones criminales para tener el control de esta zona fronteriza.
You must be logged in to post a comment Login